jueves, 13 de octubre de 2011

Como bañar al bebé en la bañera

En general, se aconseja no bañar al bebé en una bañera hasta tanto no haya caído el cordón umbilical y su ombligo, no haya cicatrizado completamente. Si tu bebé ha sido circunciso, no lo bañes en la bañera hasta tanto su pene no haya cicatrizado completamente.
Tal como hemos comentado anteriormente, no hace falta que bañes a tu bebé todos los días. A menudo, dos o tres veces por semana son suficientes, siempre que mantengas limpia su cara y la zona de los genitales.
Es prudente utilizar un jabón suave perfume. Cualquier jabón desinfectante o muy perfumado puede irritar la piel del bebé y ser causa de sequedad y escamas.
Al principio, al bebé no le gustará el baño completo. No te preocupes y no lo fuerces. Sigue dándole baños de esponja hasta que sea un poco más grande y recuerda que la mayoría de los bebés finalmente disfrutan mucho con el baño bañera. No te apresures y muy pronto el baño se transformará en un momento de placer para ambos.
Nunca des la espalda o dejes solo a tu bebé mientras está en la bañera, no importa que sea por un segundo y que el agua sea muy poca. Si necesitas dejarlo solo para contestar el teléfono, envuélvelo rápidamente en una toalla y déjalo en el suelo.


Que necesitas
Una bañera portátil para bebés con colchón esponjoso (para un bebé muy chiquito alcanza un fuentón de plástico), una mesa o una tapa rebatible de altura conveniente, una toallita suave, jabón suave y sin perfume, una toalla blanda, shampoo para bebés.
  1. Llena la bañera con unos 5 cm de agua y chequea la temperatura para asegurarte de que sea agradablemente caliente. La temperatura demasiado alta puede escaldar, quemar o asustar un bebé. Desviste al bebé y colócalo suavemente en la bañera, acomodando en primer lugar sus nalgas.
  2. Utilizando una toallita blanda y un jabón suave, comienza por lavar la cara, las orejitas y el cuello del bebé, dedicándole especial atención a los pliegues de la piel debajo del mentón.
  3.  Lávale la cabeza con shampoo, trabajando de adelante hacia atrás para evitar que el jabón le entre en los ojos. Frota bien el cuero cabelludo con la punta de tus dedos y no con las uñas. (No te preocupes por los "puntos blandos" de su cabecita: son resistentes.) Enjuaga bien.
  4. Enjabona el resto del cuerpito de tu bebé, brindándole especial atención a las motas de pelusa que tienden a alojarse entre los dedos de las manos y de los pies. Levantándole las piernitas, lavay enjuaga los genitales del mismo modo que cualquier otra parte del cuerpo, pero hazlo después de haberle lavado la cara.
  5. Luego, ayuda a tu bebé a sentarse o enjuaga bien a tu bebé para prevenir mientras le lavas y enjuagas la espalda, cualquier tipode irritación provocada (Por supuesto, un bebé más grande no por residuos de jabón. Levántalo de la necesita ayuda para sentarse.) bañera y envuélvelo en una toalla amplia, caliente y suave. Sécalo sin frotarlo. Si tiene sarpullido, aplica alguna pomada recomendada por el médico. Ponle los pañales y vístelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario